BRM

Calle Los Geranios 476 Oficina 101,
Urb. San Eugenio - Lince

(511) 662-7863 Móvil 99854-4630
ventas@brmconsultores.com

TEST PSICOMÉTRICO DE CONFIABILIDAD - VERITAS

 

 

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permite hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

En el aspecto laboral, la finalidad de los test psicométricos es escoger de entre candidatos, a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección, pruebas de conocimiento o capacidad, test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden.

En un proceso de selección de personal las pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia, intereses vocacionales, personalidad y habilidades específicas.

En el mercado existen una variedad de test psicométricos, tales son:

Test de razonamiento:

Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc.

Test de comprensión verbal:

Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

Problemas aritméticos:

Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.

Series numéricas:

Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.

Series alfabéticas:

Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.

Test de personalidad:

Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

Test de aptitudes administrativas:

Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.

Como podemos apreciar, en ninguno de estos se trabaja la identificación del nivel de valores, tomados como base para la calificación de un potencial riesgo. Asimismo, en la mayoría de los procesos de selección, el ítem “valores” es visto de una forma muy superficial, debido a que se le presta mayor atención a las competencias del candidato.

Consultores BRM Asociados emplea el Test de Integridad Veritas, herramienta con demostrada eficiencia para reducir drásticamente los índices de delincuencia ocupacional.

A través del Test de Integridad Veritas se puede identificar el nivel de valores de los candidatos y empleados, y así servir de alerta temprana frente a un potencial riesgo para con la empresa.

El Test de Integridad Veritas fue desarrollado en Israel por la consultora de recursos humanos llamada Adam-Milo, la misma que está conformada por psicólogos ocupacionales y clínicos sobresalientes, consultores organizacionales y profesionales de la gestión y selección de talentos en 10 filiales alrededor del mundo. 

Veritas Basic –Test básico de Confiabilidad enfocado en los siguientes riesgos: deshonestidad y deslealtad, robo, inestabilidad laboral y temas varios (violencia, adicciones, etc.). Principalmente para procesos de selección masivos de cargos operativos. 

Veritas Standard – Test de Confiabilidad configurable modularmente por áreas de riesgo y según el nivel de servicio adquirido. Dependiendo del perfil del puesto, permite detectar riesgos como: deshonestidad y deslealtad, robo y fraude, inestabilidad laboral, violencia y acoso sexual, adicciones, tendencias a accidentes laborales, delitos informáticos, etc. Principalmente para procesos de selección de cargos sensibles.

Veritas Control – Test de Confiabilidad para monitoreo (periódico) de empleados actuales y procesos internos de selección, configurable modularmente por áreas de riesgo. Identifica posibles cambios en la situación personal y económica del empleado, mide la motivación del colaborador y su identificación con los valores de la organización y permite detectar de manera indirecta incumplimientos de normas.

- Certificado de Distribución ---> descargar