BRM

Calle Los Geranios 476 Oficina 101,
Urb. San Eugenio - Lince

(511) 662-7863 Móvil 99854-4630
ventas@brmconsultores.com

DETECCIÓN PSICOFISIOLÓGICA DEL ENGAÑO

 

En el mundo existen diversas formas de detectar el engaño (o por lo menos, tratar de hacerlo). La detección psicofisiológica del engaño es un procedimiento mediante el cual se identifican y registran ciertas actividades psicofisiológicas en una persona cada vez que -en forma deliberada- proporciona u omite información con la intención de despistar, confundir o inducir un error. Siendo el elemento más crítico la intención del entrevistado; en donde sin la intención, el engaño no tendría lugar

Los métodos empleados en la detección psicofisiológica del engaño utilizan preguntas referidas directamente sobre un asunto único de evaluación, sirviendo como estímulo; el mismo que es capaz de dirigir comportamientos múltiples de interés, los que pudieran depender o no de la existencia de un incidente o una alegación conocida.

De acuerdo a los estudios realizados, la forma más eficiente de detección psicofisiológica del engaño es a través del desarrollo de evaluaciones poligráficas. Las mismas que tienen como base los estándares de práctica estipulados por la Association for Testing Materials International (ASTM International).

 

 

 

Evaluación Poligráfica

Es un procedimiento mediante el cual se confirma la veracidad de una respuesta, relacionada con un tema puntual. En donde, con el uso del polígrafo, se obtienen registros psicofisiológicos (presión arterial, ciclo respiratorio y respuesta galvánica de la piel) frente a un determinado estímulo.

En el caso puntual de las evaluaciones poligráficas, el estímulo es la pregunta formulada.

Las evaluaciones Poligráficas se dividen en dos grupos:

1.Evaluaciones Poligráficas Exploratorias:

Son aquellas evaluaciones conducidas en la ausencia de un incidente reportado o alegado.

1.1. Evaluación Poligráfica de Preselección.

Evidencia la confiabilidad del personal próximo a contratar, mediante la verificación de aspectos de seguridad importantes para la existencia de una empresa.

Las preguntas relevantes se formularán de acuerdo al puesto al que se está postulando, en donde por lo general van referidas a:

  • Consumo de drogas ilegales.
  • Actividades ilícitas en anteriores empleos.
  • Vínculos con personas al margen de la ley.
  • Intención (haber planeado) de ingresar con la finalidad de realizar alguna deshonestidad.

1.2 Evaluación Poligráfica de Rutina.

Verifica la confiabilidad del personal al momento de decidir su continuidad laboral, mediante la comprobación del cumplimiento de sus funciones, honestidad y lealtad.

Empleado para detectar hurtos, fraudes, fuga de información, irregularidades o violaciones a los procedimientos establecidos dentro de la empresa.

2. Evaluaciones Poligráficas Específicas:

Son aquellas que parten de un incidente reportado, y forma parte de una investigación puesta en marcha. Su objetivo es confirmar la veracidad del evaluado con respecto a su participación o involucramiento en el hecho investigado.

2.1.Evaluación Poligráfica de Investigación.

Determinar la inocencia o culpabilidad de una persona con relación a un hecho delictivo o irregular indicando su participación directa, indirecta o posible conocimiento de una persona.

2.2.Evaluación Poligráfica Evidenciaria. 

Utilizada dentro de un proceso judicial, en donde los involucrados acuerdan que el propósito de la evaluación es proveer una opinión diagnóstica como evidencia.