BRM

Calle Los Geranios 476 Oficina 101,
Urb. San Eugenio - Lince

(511) 662-7863 Móvil 99854-4630
ventas@brmconsultores.com

PREGUNTAS FRECUENTES

EVALUACIONES POLIGRÁFICAS

 


 

EVALUACIONES POLIGRÁFICAS

¿Qué es una evaluación poligráfica?

Es un procedimiento estandarizado mediante el cual se corrobora o descarta la veracidad de lo manifestado por el entrevistado, basado en la interpretación de trazos psicofisiológicos obtenidos mediante el uso del polígrafo. 

¿Qué es el polígrafo?

El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. 

¿Cómo funciona el polígrafo?

Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para un propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, obtener ciertos indicios de que la persona está siendo sincera o no al momento de responder a dichas preguntas.

Está científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.

La habilidad y experiencia del examinador poligráfico al conducir la evaluación, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿Cuándo es aplicable una evaluación poligráfica?

Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación del polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica; así como también en los procesos de selección de personal y control interno del mismo.

¿Existe alguna garantía de privacidad?

Si. Está regulado que una evaluación poligráfica se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un intérprete. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Association y de todos sus afiliados internacionales. 

¿Se conocen las preguntas antes de la prueba?

Si. Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administraran preguntas sorpresa a modo de trampa. 

En una evaluación poligráfica ¿serán de aplicación cualquier tipo de preguntas?

Como regla general, excepto en evaluaciones poligráficas específicas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, no serán de aplicación preguntas que puedan inferir en los siguientes temas: creencias religiosas, actividades o inclinaciones sexuales, opiniones sobre temas raciales, actividades o afinidades políticas, actividades o afiliaciones sindicales. 

¿Cuánto tiempo dura una evaluación poligráfica?

Generalmente 2 horas son necesarias para administrar correctamente una evaluación poligráfica. La evaluación incluye una fase previa, donde se solicita información de carácter general sobre la salud del examinado, a continuación se explica el funcionamiento del polígrafo. Luego continúa con una revisión detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configuran el examen. Una vez aceptado el cuestionario, se procede a realizar las preguntas con el polígrafo, siendo necesaria la toma de tres gráficas. 

¿Quién no puede someterse a una prueba poligráfica?

  • Cualquier persona que no aporte su consentimiento por escrito.
  • Los menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores. 
  • Las personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas "no explorables".